ASOCIACION DE VECINOS

ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DEL MADROÑAL - VEGA DE ENMEDIO. SANTA BRÍGIDA. LAS PALMAS. E-MAIL: asociacionvecinosem@gmail.com

jueves, 9 de agosto de 2012

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL BANCO DE FAMILIAS ACOGENTES?


¿QUIERES FORMAR PARTE DEL BANCO DE FAMILIAS ACOGENTES?

PROGRAMA CANARIO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE NIÑOS-AS EN FAMILIA AJENA

Desde la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias queremos comunicarle el contenido y características de este programa, cuyo objetivo prioritario es que los niños y niñas de nuestra Comunidad Autónoma que por diversas causas no pueden estar con sus familias de origen, se integren de manera temporal en un contexto familiar en el que se sientan queridos y en el que su historia y sus circunstancias sean respetadas, frecuentemente colaborando en los contactos y relaciones de estos menores con sus padres.
Lo que hace especial al acogimiento familiar es que el cariño que está en su base no es el que se da entre padres e hijos. Las familias que están implicadas en este programa han decidido compartir su vida de manera más temporal o más permanente con niños/as o adolescentes que no son sus hijos. Se trata de chicos y chicas que por alguna razón no han podido continuar conviviendo con sus progenitores, pero que tampoco están en circunstancias que permitan plantearse para ellos una adopción. Para estos niños y niñas hacen falta familias que estén dispuestas a compartir temporalmente su vida con ellos, que les ayuden a vivir momentos de su infancia y adolescencia de la manera más completa y más feliz posible.
Queremos que el acogimiento familiar suponga una oportunidad para los 1.500 niños y niñas que actualmente permanecen en centros y hogares de menores en nuestra comunidad autónoma; porque creemos que es la mejor alternativa para ellos-as y para todos-as aquellos-as que necesitan ser separados temporalmente de sus padres, evitando así su institucionalización.
Este es nuestro empeño y para ello se están aportando cuantos medios creemos necesarios para que este programa cumpla sus expectativas, que no son otras sino las expectativas de la infancia que mas lo necesita. En este sentido, dotamos al programa de equipos interdisciplinares de profesionales para el seguimiento de los niños y niñas del programa, para la intervención y apoyo a las familias biológicas y, por supuesto, de orientación y atención a las familias acogentes adscritas al programa.
En definitiva el acogimiento familiar es otra forma de vivir en familia y de comprometerse con el bienestar de la infancia y la adolescencia. Y una manera de contribuir a hacer mejor la sociedad en la que vivimos.
Este correo tiene la intención de divulgar el contenido del programa y la captación de posibles familias interesadas en el, para lo cual se le adjunta una guía del mismo en la que encontrará mas detalladamente el proceso de acogimiento familiar de niños-as en nuestra Comunidad Autónoma. Si no estuviera interesado-a, rogamos difunda el contenido del mismo entre las personas o familias que estime oportuno.
Si deseara recibir información presencial puede solicitar una entrevista con los técnicos del programa a través del 012, teléfono de cita previa del Gobierno de Canarias.
Para cualquier duda o aclaración ruego se pongan en contacto a través del e-mail: acogen.ccdpsv@gobiernodecanarias.org
Muchas gracias.
José G. Moreno García
Director General de Protección del Menor y la Familia