ASOCIACION DE VECINOS

ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DEL MADROÑAL - VEGA DE ENMEDIO. SANTA BRÍGIDA. LAS PALMAS. E-MAIL: asociacionvecinosem@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

Buenas noches,

El pasado día 23 de febrero, celebramos en el Local Social nuestra particular forma de Carnaval, es decir, nadie tuvo que decir aquello de ¿me conoces Mascarita? porque todos los que disfrutamos de esa noche fuimos ataviados con el mismo careto de todo el año. Aunque no hubo disfraces sí que nos echamos nuestras risas y calentamos el estómago con las delicias de tortillas de carnaval, algún vino y anís y los distintos arroces con leches en una noche donde la temperatura exterior no daba tregua.

En dicho apartado, y sin que nadie se me enfade por mi olvido, debo agradecer a Timita, Dori y Pilar los estupendos arroces con leche que elaboraron con cariño. También al resto de socias y socios por la ayuda y elaboración de las tortillas de carnaval, que con algunos pequeños fallos de organización ya que no contamos en esta ocasión con nuestro inestimable tesorero Antonio Ramírez que estaba de viaje, sacamos adelante como mejor sabíamos.

Agradecer la participación de todos, faltaron los socios más jóvenes, que son muchos pero no cobardes, digo esto último con cariño. Pensaba que era difícil arrancar de los sofás a los socios más mayores, pero los jóvenes deben estar con las manos encallecidas de tanta play-station y el mando de la tele. Tendremos que hacer una Gran Hermano en el Madroñal con la decoración de algún alpendre como casa de acogida, porque a este paso no vamos a embrutecer metidos en nuestras casas. Lo de introducir animales no lo creo conveniente por aquello de no contradecir al Papa saliente que asevera que los pesebres navideños no deben tener ni mula ni vaca, y por tanto tampoco vamos a ser nosotros más papitas.

El próximo evento lo realizaremos el día 8 de marzo, a partir de las 19:30 horas, para conmemorar el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. Es un acto dirigido exclusivamente a las SOCIAS, con la proyección de una película que aborda la temática de las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad en el trabajo. Durante la proyección, o posteriormente, tendremos una merienda con perritos calientes y churros con chocolate (de acuerdo con la petición realizada por las socias asistentes a la celebración del carnaval).

Tengan cuidado por esas calles porque ya ha regresado Antonio Ramírez, el tesorero, y anda al "pesque" de aquellos socios que no ha liquidado la cuota. A mi me asaltó el otro día antes de entra a casa. El dice que es pre-jubilado de Guaguas Municipales, pero yo más bien creo que trabajó en Telefónica estirando hilo de cobre, porque Señores y Señoras, no conozca a nadie que estire tanto los cuartos de esta Asociación. Desde aquí le mando un abrazo.

Claudio Rodríguez.


viernes, 1 de febrero de 2013

Saludos a los socios y socias.
El pasado sábado día 26 de enero se celebró la primera Junta General Ordinaria correspondiente al año 2013.
A pesar de la lluvia y el frío debo agradecer la asistencia de los socios. Hubiera querido que al menos superara la mayoría cualificada (la mitad más uno de los socios con derecho a voto), pero así y todo, fue positivo porque al menos aún hay interés en que esta Asociación siga mejorando dentro de las limitaciones que existen. Se abordó los temas económicos y de las actividades desarrolladas durante el pasado año y las expectativas para el presente año.
Respecto a las activadades para el presente año se acordó lo siguiente:

a) Celebración del Carnaval mediante la elaboración por los socios de las tradicionales "tortillas de carnaval" y otras degustaciones (arroz con leche, etc.), pendiente de fijar la fecha concreta. Por lo que animo a todos los socios a participar en dicho encuentro.
El lunes 28 de enero, asistimos a una reunión convocada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santa Brígida, donde invitó a nuestra Asociación y al resto de Asociaciones de Santa Brígida a la celebración en el Parque de la Villa de un encuentro el día 23 de febrero, que comenzará a partir de las 17:00 horas para el público infantil y posteriormente para los mayores.
Le comentamos a la Concejala que agradecíamos su invitación pero que la Asamblea General se pronunció el día 26 en realizarla en el Local Social, ya que deseaban un encuentro más cercano. No obstante, le comentamos (Antonio Ramírez y yo) que si un grupo de socios o vecinos deseaban participar en dicho encuentro en Santa Brígida, además de celebrar en nuestro en el Local Social, por parte de la Junta Directiva no habría inconveniente para participar, ya que el Ayuntamiento pondría tanto la infraestructura como los productos necesarios para la elaboración de las tortillas en el Parque de la Villa.

b) Los socios también votaron a que el Día de Canarias se celebrara en el Local Social.

c) El próximo viernes día 8 de marzo se conmemora el día de la Mujer Trabajadora, por lo que la Junta Directiva ha propuesto celebrar un acto dirigido exclusivamente a las socias. Se proyectará una película en el Local Social que trate sobre la lucha de las mujeres por sus derechos y posteriormente una cena, en principio con carácter gratuito, para lo cual estamos buscando el lugar más apropiado. A éste respecto quiero subrayar que está solo dirigida a las socias de la Asociación.

d) Respecto a las Fiestas Patronales, este año comenzarán el día 18 de octubre y finalizarán el día 31 de octubre. El día 12 de celebrará el acto religioso por la Virgen del Pilar.

Respecto a los talleres, durante el presente año seguiré elaborando adornos navideños para que en la Navidad podamos, por fin, engalanar el barrio. Por lo que aquellos socios-as que deseen participar en dicho proyecto puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva para acordar los días y horas más adecuados para todos.

Respecto a los proyectos e infraestructuras, esperamos que este año logremos acceder a alguna de las subvenciones para afrontar las deficiencias respecto a acceso para discapacitados y adecuación de uno de los servicios.

Ya hemos solicitado al Ayuntamiento el permiso para la adecuación del espacio de la Cantina a las mínimas normas de sanidad y seguridad, estando pendientes de su aprobación por la correspondiente Junta de Gobierno y que la actual explotadora de dicho servicio proceda al desalojo de sus enseres, cuyo plazo expiraba hoy día 1 de febrero. No obstante, he de comunicar que la Asociación ha tenido que solicitar los servicios jurídicos de un abogado ya que la actual explotadora entiende que se han lesionado sus derechos. Que siendo objetivo solo los ve lesionados cuando no es elegida en una elección libre y democrática realizada por los socios. Me pregunto si hubiera sentido lesionados sus derechos en el caso de haber resultado elegida. Así las cosas, esperaremos el tiempo prudencial para realizar las actuaciones que nos aconseje nuestro asesor jurídico.

Por último, y no menos importante, le recuerdo que ya está al cobro la cuota correspondiente al año 2013, que se mantiene sin variación: 1 socio pagará 12 euros, 2 socios pagarán 18 euros, tres socios pagarán 24 euros y a partir del cuarto socio 30 euros. El pago lo pueden realizar en la cuenta de la Asociaciones en la Caja Rural de Canarias o bien a través de los miembros de la Junta Directiva.

Fuera ya del contenido de la Junta General Ordinaria, ante la noticia de la caída accidental de una socia, he hablado con uno de los ediles del Ayuntamiento, y próximamente comenzaremos a elaborar una dossier o informe con aquellos puntos que puedan ser conflictivos en las infraestructuras de nuestro barrio, ya que como le comenté, nuestra población está envejeciendo y quizás algunas infraestructuras (aceras, caminos, etc.) no están debidamente adaptas a las capacidades de nuestros mayores. Una vez elaborado dicho informe nos reuniremos con los ediles que tengan las competencias en los distintos ámbitos a tratar para lograr adecuar dichas infraestructuras. No debe interpretarse como una intromisión de la Asociación en las competencias del Ayuntamiento, sino todo lo contrario, el ofrecer al Ayuntamiento una visión de las necesidades que demandan los vecinos.

Reciban un cordial saludo,
Claudio Rodríguez Guerra